Fibra óptica vs ADSL: ¿cuál es mejor para mi empresa?

Fibra óptica vs ADSL: ¿cuál es mejor para mi empresa?

A la hora de elegir la mejor conexión a Internet hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo, el nivel de cobertura que hay en el edificio, el uso que vamos a darle, el presupuesto disponible, etc.

En este post vamos a contarte la diferencia entre una ADSL y la mejor fibra óptica para empresas, qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno y cuál es la más adecuada para no tener nunca problemas de conexión.

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica

Si estás pensando en contratar un servicio de Internet en tu negocio debes explorar todas las opciones del mercado y elegir la más adecuada a tus necesidades. Quizá no sepas la diferencia entre los dos tipos de conexiones básicas: el ADSL y la fibra óptica. 

Sin duda la principal diferencia entre ambas es que la fibra óptica tiene una conexión de mejor calidad que la ADSL. Hace pocos años, la ADSL tenía un coste más económico que la fibra y la mayoría de las empresas y particulares la contrataban; sin embargo, en la actualidad, la fibra ofrece cada vez precios más competitivos y le va ganando terreno. 

En contraposición, la ventaja que sigue teniendo la ADSL es que cuenta con una red de cobertura más amplia y llega a más hogares, sobre todo en pueblos y lugares alejados de las ciudades. La fibra óptica solo llega, de momento, a un 72% del territorio, aunque los operadores están invirtiendo cada vez más para llegar a un mayor número de usuarios; por tanto, es cuestión de tiempo que se igualen las coberturas entre uno y otro.

Antes de decidir una u otra, deberás comprobar si puedes acceder a ambas tecnologías en tu vivienda o negocio, con qué calidad y si te ofrecen lo que necesitas para tu día a día. Vamos a ver todos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de contratar el mejor ADSL o fibra.

Aspectos técnicos

En este aspecto, la fibra óptica es superior a la ADSL, ya que ésta última ofrece una velocidad de conexión de hasta 35 Mb, mientras que la fibra parte de los 50 Mb hasta 1 Gbps. En la fibra la velocidad contratada de descarga está garantizada y, si se contrata fibra simétrica, la velocidad de subida y descarga es estable. En el caso de la ADSL la velocidad de ambas no es estable y no está garantizada. Además, normalmente, la calidad de conexión en fibra siempre es alta y en la ADSL es media o baja.

La principal diferencia a nivel tecnológico entre ambas opciones es que la fibra dispone de hilos de vidrio o plástico que envía señales de luz, mientras que la ADSL funciona con hilos de cobre que envían señales eléctricas. La fibra óptica puede garantizar la velocidad que se contrata con el operador, algo que el ADSL no puede garantizar, ya que los cambios en el suministro eléctrico o la temperatura pueden afectar a la velocidad.

A nivel operativo, la fibra óptica proporciona una mejor experiencia de navegación al usuario porque los tiempos de espera al subir o descargar archivos son menores que en la ADSL. Para saber exactamente la diferencia de velocidad es importante realizar un test previo para saber lo que puede ofrecerte una y otra.

Otra ventaja importante es que la velocidad que desarrolla la fibra óptica no depende de la distancia que hay de la central telefónica hasta el domicilio. También la estabilidad de conexión es mayor porque emplea un mayor número de megas y son constantes porque no varían en ningún momento.

Instalación de fibra óptica para empresas

La fibra óptica se instala de una manera sencilla porque se puede adaptar perfectamente a los conductos interiores de la vivienda. Además, en caso de avería, se detecta con facilidad, ya que la fibra permite la telemetría y se puede averiguar en remoto dónde está el problema. De esta forma, no habrá que romper la pared para solventar la avería. mediante un control remoto sin tener que hacer ninguna obra en casa.

Debes tener en cuenta que, si no se ha instalado previamente fibra óptica,  habrá que modificar la estructura de comunicaciones que hay en la vivienda. Un técnico se desplazará a tu domicilio para llevar a cabo la instalación de manera gratuita y solucionar cualquier problema que pudiera darse.

En nuestra opinión, si tienes cobertura para fibra óptica, la mejor recomendación que podemos hacerte es que optes por esta tecnología. El ADSL es una tecnología caduca que poco a poco irá desapareciendo

En Emopa te recomendamos contratar tu instalación de fibra óptica con profesionales cualificados y experimentados. De esta forma, tendrás todas las garantías para disfrutar de la máxima calidad de conexión en todos los rincones de tu empresa o vivienda sin perder velocidad y con un número ilimitado de conexiones según tus necesidades. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. ¿Hablamos?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?
¿En qué podemos ayudarte?