Puertas de garaje y tipos de averías más comunes
A todos nos ha pasado alguna vez llegar a nuestro garaje y comprobar que las puertas del garaje no funcionan, con el consiguiente enfado y pérdida de tiempo. La mayoría nos hacemos la misma pregunta: ¿será que no funciona el mando?; ¿el motor?; ¿o quizá algo más grave?
En este post os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber sobre la reparación de puertas de garaje para que no os vuelva a pasar esta desagradable experiencia.
Las dudas más frecuentes sobre reparaciones de puertas de garaje
Hay que saber que las puertas de garaje están expuestas a la intemperie y a numerosos golpes involuntarios, por lo que tienden a un deterioro progresivo, sobre todo en su zona inferior.
Cuando se trata de puertas formadas por paneles articulados, la reparación suele ser bastante sencilla. Tan solo hay que desmontar la hoja, retirar la sección dañada y sustituirla por otra exactamente igual. En el caso de puertas correderas o batientes, lo más probable es que haya que sustituir la hoja entera, debido a que los costes de la reparación pueden superar al cambio de la pieza.
Pero antes de llamar a un especialista en puertas de garaje, la primera comprobación es la del mando a distancia. Muchas veces simplemente se han agotado las baterías o se ha desconfigurado. También puede ocurrir que se encuentre cerca un inhibidor de frecuencias que no permita el correcto funcionamiento del mando.
Reparación de puertas de garaje
Una vez que hemos llamado a un experto en puertas de garaje, la primera recomendación es no manipular la puerta, ya que se puede agravar la avería o, algo mucho peor, provocar algún accidente.
Generalmente, reparar una puerta es más económico que sustituirla, pero debemos estar seguros de que el profesional encargado de la reparación tiene la suficiente experiencia y cualificación para garantizar el arreglo. En el caso de que la puerta tenga muchos años y su reparación sea muy costosa, se deberá valorar si puede ser más rentable el cambio completo de la puerta o no.
Si vives en una comunidad de vecinos se deberá decidir en una Junta disponiendo de todos los datos técnicos y si se trata de una puerta de vivienda unifamiliar, todo dependerá de los años de servicio que tiene la puerta y el coste de la reparación. Si la avería es muy grave y la puerta es bastante antigua, la instalación de una puerta nueva puede ser una inversión interesante en cuanto a seguridad y prestaciones.
¿Cuáles son las principales averías en una puerta de garaje?
Vamos a ver las averías más frecuentes que se producen en puertas de garaje:
Fallo en el motor
El motor de la puerta puede fallar por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento. El problema más común es el deterioro de las partes que unen el motor con el panel del eje y la puerta o la rotura de la cadena. También puede ocurrir que se averíen las placas de control del motor. Esto suele suceder por las inclemencias del tiempo. Después de examinar el motor, el técnico determinará qué es lo que falla y si es necesario sustituir una pieza.
Dependiendo del diagnóstico, la reparación de la avería puede ser más o menos económica. Si solo se trata de configurar el motor, el coste es bajo; el cambio de la cadena es un poco más caro, pero si lo que hay que cambiar es la placa electrónica o las piezas de los rodamientos, el presupuesto puede elevarse bastante.
Fallos en la apertura de la puerta
En puertas automáticas son varios los fallos que pueden presentarse. Los más habituales es cuando la puerta no cierra o funciona a tirones. Una de las causas más habituales es que los rieles se encuentren obstruidos o sucios. En ese caso habrá que limpiarlos bien para devolver la funcionalidad a la puerta. Sin embargo, lo más normal es que el fallo sea eléctrico o de alguna pieza de la transmisión, por ejemplo los engranajes, cadenas o poleas.
Rotura de bisagras, muelles, guías o cables
Estos son los elementos que más se desgastan por el paso del tiempo. La sustitución de cualquiera de estas piezas la debe hacer un profesional cualificado para que queden perfectamente instaladas. El cambio de las guías quizá puede ser la reparación más compleja, aunque si se trata de un profesional con experiencia, no tendrá ningún problema.
Obstrucción en las guías
Este problema es muy común en puertas correderas con guías en el suelo. La suciedad y los residuos se acumulan y terminan por obstaculizar las guías. Para limpiarlas, se utiliza un aspirador, bastoncillos o cepillos pequeños con agua y jabón. Tan solo se tendrá que desmontar la puerta si la suciedad se encuentra en zonas con un acceso complicado.
Como vemos, las averías de las puertas de garaje pueden ser muy diferentes, de ahí la importancia de contar con profesionales solventes que garanticen la reparación, como es el caso de Emopa. Somos expertos en el arreglo de averías, prevención y mantenimiento de puertas de garaje en la Comunidad de Madrid, con una larga experiencia. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.