Quieres saber más, escríbenos
o llámanos al
91 685 38 30En EMOPA somos expertos en energías renovables
Fotovoltaica para comunidades
Te ayudamos a definir el mejor proyecto para tu edificio
Autoconsumo Colectivo
Se realiza una instalación fotovoltaica en la cubierta o tejado de la comunidad que alimentará a todas las viviendas. El reparto de energía se realiza a todos por igual, o se puede aplicar el coeficiente que se determine. Los consumos de las zonas comunes de la comunidad también pueden ser cubiertos en este modo de Autoconsumo.
El Autoconsumo Colectivo es el tipo más aconsejable porque evita fricciones entre los vecinos, se paga de forma colectiva y todos se benefician “por igual”. Además, como siempre, nosotros os acompañamos durante todo el proceso para que sea sencillo y un éxito total.
Autoconsumo Colectivo Flexible
Se autoriza a una serie de vecinos a realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de la comunidad de la cual solo ellos se beneficiarán y la cual solo ellos costearán. Los consumos de las zonas comunes de la comunidad pueden ser cubiertos en este modo de Autoconsumo, pero la comunidad deberá costear la parte correspondiente. Es Flexible porque permite que los vecinos puedan sumarse a la instalación más adelante, ampliando la instalación o bien, aportando la parte económica proporcional a los ya enganchados.
Nosotros te ayudamos a diseñar y documentar todo adecuadamente.
Autoconsumo Colectivo Zonas Comunes
Se denomina así porque da cobertura única y exclusivamente a los consumos comunes de la comunidad, siendo la comunidad el único beneficiario de los ahorros que se generen por la instalación.
El Autoconsumo Colectivo Zonas Comunes o Básico, es el tipo de Autoconsumo Colectivo recomendable en edificios de viviendas o grandes comunidades con grandes consumos energéticos en las zonas comunes por disponer de garajes, piscinas, etc… Suelen ser instalaciones fáciles de sacar adelante con el consenso de los vecinos porque además de reducirse los gastos comunes, los vecinos se benefician de forma indirecta ya que el ahorro en gasto energético puede conllevar reducciones en las cuotas mensuales o mejoras en los servicios de la comunidad.
Proceso de instalación
- person_search Realización de estudio de tu caso particular
- fact_check Aceptación de la propuesta
- design_services Gestión de licencias y proyectos
- engineering Ejecución de la obra
- history_edu Gestión de ayudas y legalización
Preguntas frecuentes
¿Es rentable este tipo de instalaciones en bloques de pisos, o es sólo para grandes comunidades?
Si tu comunidad tiene tejado la respuesta es SI, siempre sale rentable poner Fotovoltaica en Comunidad. Es muy importante hacer un dimensionado correcto de la instalación, pero sí, es rentable en todos los casos, y más si hay ayudas de por medio!
¿A cuántos paneles tocamos por vecino? ¿El panel de mi vecino tendrá mejor ubicación que el mío?
La forma correcta de enfocarlo no es por número de paneles si no por potencia total del sistema, y de ahí se reparte la parte proporcional a cada vecino. Por tanto el reparto de potencia se hace en base al coeficiente pactado, no se reparten paneles, así no hay diferencias entre unos vecinos y otros.
¿Existe algún tipo de financiación del sistema? ¿Hay ayudas?
Por supuesto, todos nuestros servicios incluyen la opción de facilidades de pago, con o sin entrada inicial. Dinos qué necesitas y nosotros te adaptaremos la propuesta. Cada vez hay más ayudas por lo que no dudes en preguntarnos las que hay vigentes, pero suele haber ayudas de entre el 40 – 60%, no las dejes escapar!
¿Cuánta potencia necesitamos en nuestra instalación fotovoltaica comunitaria?
Depende fundamentalmente de 3 factores, el número de vecinos, de los m2 del tejado y del consumo de las zonas comunes. A partir de ahí se hace una propuesta a medida de cada comunidad.
¿Dejaremos de pagar luz gracias a los paneles?
Tanto como no pagar nada es imposible en el mercado español, pero tu factura se reducirá considerablemente en la parte variable.
¿Cuánto me voy a ahorrar yo en mi casa todos los meses?
Es una pregunta de difícil respuesta porque depende de la potencia que nos toque en nuestra vivienda, pero el ahorro medio ronda los 25 – 80 € al mes. Pero este es sólo un dato estadístico, a mayor cantidad de paneles, más potencia y por tanto más ahorro.