Ventajas de la energía solar: Beneficios para empresas y hogares

Ventajas de la energía solar

Las ventajas de la energía solar, la convierten en una excelente oportunidad de inversión a nivel empresarial y familiar. Permite ahorrar electricidad y otorga autonomía al consumidor al poder generarla para cubrir sus necesidades energéticas.

El uso de la energía solar también nos plantea un cambio de paradigmas. Por tratarse de una energía limpia y sostenible, fomenta acciones a favor de un planeta menos contaminado.

Todo ello conforma una interesante temática que desde EMOPA abordamos en este post para explorar las ventajas y otros aspectos de la energía solar que puedes usar en tu empresa o en tu domicilio.

Ventajas de la energía solar

A continuación, te presentamos las principales ventajas que ofrece la energía solar:

Reduce la factura de electricidad

El sol sale todos los días y está a nuestro alcance gratuitamente. Por ello, la energía solar resulta más barata que cualquier tarifa mensual de luz. Solo es necesario adquirir e instalar las placas solares para iniciar la producción de energía.

Recibe subsidios oficiales

Los planes de subvenciones que adelantan muchas comunidades autónomas, contemplan estimular con importantes subsidios a quienes usan la energía solar para suplir sus necesidades energéticas.

Muchas organizaciones empresariales y comunidades de vecinos se están uniendo a este proyecto, incentivadas por estas subvenciones.

Está disponible todo el año

El sol se levanta todos los días y nos garantiza la energía. Donde sea que esté ubicada tu empresa o tu hogar, siempre habrá sol en alguna medida.

Por otra parte, la energía procedente del sol resulta muy útil en zonas de difícil acceso o donde sea complicado disponer el cableado que requiere la luz eléctrica. Pero, más allá de sus ventajas, ¿podemos hablar de distintos tipos de energía solar? Este aspecto lo exploramos a continuación:

Energía solar térmica

Atendiendo al tipo de paneles solares que se utilicen, puede hablarse de varios tipos de energía solar. Para producir energía solar térmica, se instalan placas solares térmicas que son captadores solares y transformadores de la energía solar en calor.

Esta energía térmica permite calentar el agua que posteriormente es usada en calefacción, higiene y en otros rubros a nivel empresarial o residencial.

Los paneles fotovoltaicos se instalan para generar electricidad, la cual es el resultado más extendido de la utilización de la energía solar. Dicha electricidad puede usarse en alumbrados públicos, sistemas de riego y en necesidades específicas de tu negocio o domicilio.

Cómo funciona la energía solar

Para transformar las radiaciones solares en energía térmica es preciso disponer de captadores solares y de dispositivos acumuladores que almacenan la energía que se va obteniendo.

También se requiere algún medio que la distribuya para su consumo. En el caso de la energía solar fotovoltaica, la energía obtenida en las placas es transformada por un inversor en electricidad lista para usarse en distancias que pueden alcanzar los  500 metros.

Qué es la energía solar

Para finalizar, nos interesa insistir en este aspecto conceptual. La energía solar es la que se obtiene a partir de la luz, el calor y los rayos ultravioleta que emite el sol.

Mediante placas solares es posible obtener energía térmica o electricidad. Se trata de energía limpia, renovable, eficiente y rentable. Si deseas instalar placas solares en tu empresa o domicilio, no dudes en contactarnos en EMOPA.

Contamos con el personal que te brindará asesoría para que tomes decisiones acertadas y te instalará y dará mantenimiento a tus acumuladores de energía. Te esperamos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?
¿En qué podemos ayudarte?