Moduladores digitales: qué son y para qué sirven
Mucha gente ha oído hablar de los moduladores digitales pero, una gran parte de ellos, no están seguros de lo que es y, sobre todo, para qué se utilizan. En este post vamos a explicar todos los detalles sobre un modulador de tv, qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales usos.
Además, incidiremos en la importancia de contratar un instalador de antenas cualificado y con experiencia demostrada para solventar cualquier problema que pudiera surgir.
¿Qué son los moduladores digitales?
Los moduladores digitales son dispositivos electrónicos que permiten la transmisión de señales digitales a través de medios analógicos; es decir, que convierten las señales digitales, como las generadas por un ordenador o un teléfono móvil, en señales analógicas que pueden ser transmitidas por medio de ondas electromagnéticas.
Estas ondas electromagnéticas pueden ser captadas por antenas y, posteriormente, procesadas por dispositivos receptores, como televisores, radios o teléfonos móviles.
Los moduladores digitales tienen la capacidad de convertir las señales digitales en distintos tipos de señales analógicas, como la señal de televisión analógica, la señal de radio FM, la señal de telefonía móvil o la señal de transmisión de datos. Para ello, utilizan diferentes técnicas de modulación, como la modulación en amplitud (AM), la modulación en frecuencia (FM), la modulación de fase (PM) o la modulación de amplitud y frecuencia combinadas (QAM). Por eso, esta importante herramienta tecnológica se utiliza en diversos campos, como la radio, la televisión, la telefonía móvil y la transmisión de datos.
¿Cómo funciona un modulador digital?
Un modulador digital cuenta como mínimo con una entrada de RF, otra entrada HDMI y una salida RF. Los más modernos también incorporan una salida HDMI, que es muy útil para conectar más de un modulador o para monitorizar la señal que entra.
El equipo procesa la señal digital de audio y vídeo que le llega por la entrada HDMI y la modula a una señal COFDM. Esta modulación COFDM es digital y se utiliza para transmitir los canales TDT. El canal de transmisión se basa en el dominio del tiempo y de la frecuencia. En función de estos dos parámetros se originarán unas portadoras que, en el estándar COFDM, según su número se definen dos tipos de transmisión:
- 2K: 2048 portadoras.
- 8K: 8192 portadoras.
En los moduladores digitales que se utilizan en televisión, el canal de salida será siempre COFDM, igual que ocurre en los canales de TDT. El canal modulado se transportará mediante un cable coaxial en el mismo rango de frecuencias que los canales TDT, es decir, entre 470 MHz y 790 MHz.
Principales usos de los moduladores digitales
Los moduladores digitales tienen una gran cantidad de aplicaciones en el mundo de las comunicaciones y la tecnología. Estos son los más habituales:
Televisión analógica
Los moduladores digitales se utilizan para convertir la señal de vídeo digital en una señal analógica que pueda ser transmitida por el aire a través de una antena. Esta señal puede ser captada por un televisor analógico y ser visualizada en la pantalla del televisor.
Televisión digital
Con la llegada de la televisión digital, los moduladores digitales también se utilizan para la transmisión de la señal de televisión digital. En este caso, el modulador digital convierte la señal de televisión digital en una señal de radiofrecuencia que puede ser transmitida a través de una antena. Esta señal de radiofrecuencia puede ser captada por un receptor de televisión con capacidad para recibir señales digitales.
Radio FM
Los moduladores digitales también se utilizan en la transmisión de señales de radio FM. En este caso, el modulador digital convierte la señal de audio digital en una señal de radiofrecuencia que puede ser transmitida por el aire a través de una antena. Esta señal de radiofrecuencia puede ser captada por un receptor de radio FM y el usuario puede escucharla por los altavoces del receptor.
Telefonía móvil
En la telefonía móvil, los moduladores digitales se utilizan para convertir las señales de voz y datos digitales en señales de radiofrecuencia que pueden ser transmitidas por el aire a través de las antenas. Estas señales de radiofrecuencia pueden ser captadas por los dispositivos móviles, como las tablets y los smartphone, y decodificadas para escuchar las llamadas de voz o visualizar los datos transmitidos.
Transmisión de datos
Un modulador digital también se puede utilizar en la transmisión de datos a través de medios analógicos, como es el caso de las líneas telefónicas. En este caso, el modulador digital convierte las señales digitales en señales analógicas que pueden ser transmitidas por la línea telefónica. En el receptor, se lleva a cabo el proceso inverso de demodulación para recuperar la señal digital original.
Otros
El modulador digital también se utiliza en instalaciones CCTV para poder ver las cámaras de seguridad en la televisión. En los hoteles, los moduladores se emplean para la emisión interna de canales de información o promocionales.
En Emopa somos instaladores certificados en antenas y todo tipo de dispositivos relacionados. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte.