¿Cómo instalar placas solares para casa?
La utilización de energías renovables continúa en aumento y muchas personas optan por la instalación de placas solares fotovoltáicas para casas y así aprovechar esta fuente de energía limpia y renovable. Si estás considerando la instalación de placas solares en tu vivienda o negocio es importante entender cómo funciona el proceso y todos los aspectos a tener en cuenta.
En este post vamos a explicarte si es rentable instalar placas solares en una casa y qué es lo que debes hacer para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de la energía solar.
Pasos para la instalación de placas solares en casa
Antes de comenzar la instalación, no está de más buscar información sobre qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funcionan las placas solares. Después resulta imprescindible llevar a cabo una evaluación y planificación adecuadas. Estos son los pasos que se deben seguir:
Paso 1: evaluación del consumo de energía
Es importante analizar las facturas de electricidad para saber cuánta energía consumes en promedio y así determinar tu consumo de energía actual. Esto te ayudará a saber qué tipo de instalación necesitas y a calcular el número de paneles solares requeridos.
Paso 2: consulta con un profesional
Es recomendable consultar con un instalador de placas solares certificado y experimentado. Un profesional te ayudará a evaluar tu situación específica, realizar un análisis detallado y proporcionar una estimación precisa del coste y los beneficios esperados de la instalación solar.
Paso 3: espacio disponible
Resulta imprescindible tener en cuenta el espacio disponible en el techo de la vivienda para poder instalar las placas solares. Hay que asegurarse de que haya suficiente espacio sin obstrucciones que afecten la eficiencia de los paneles, como por ejemplo sombras de árboles o edificios cercanos.
Paso 4: diseño de la instalación de placas solares
Una vez que se han evaluado las necesidades del usuario, el profesional comenzará a diseñar el sistema de paneles solares adecuado para tu hogar y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Selección de los paneles solares
El especialista te asesorará convenientemente para elegir los paneles solares adecuados para tu proyecto. Se tendrá en cuenta la eficiencia de conversión, la garantía del fabricante y el instalador, el tamaño de los paneles, el presupuesto y otros factores relevantes.
Diseño de la disposición de los paneles
El instalador determinará la disposición óptima de los paneles solares en el techo de tu propiedad. Esto incluye la orientación y la inclinación adecuadas para optimizar la captación de energía solar. Un experto utilizará software especializado para diseñar un sistema eficiente y lograr maximizar la conversión de la energía solar en electricidad.
Cómo calcular las placas solares necesarias para una casa
Es importante saber cómo funciona el autoconsumo compartido antes de tomar una decisión relacionada con las placas solares. Para calcular el número de placas que necesitas para tu vivienda unifamiliar va a depender de tu consumo eléctrico anual. Normalmente el consumo medio de este tipo de viviendas es de entre 5.000 y 8.000 kWh al año.
Si el lugar cuenta con las condiciones adecuadas, lo normal es que se necesiten entre 6 y 8 placas solares aproximadamente, aunque, lo mejor es que un profesional se encargue de hacer el estudio previo y te recomiende lo más beneficioso para tu casa.
Cómo instalar placas solares para casa
Una vez se ha completado la evaluación y el diseño, llega el momento de proceder con la instalación de las placas solares. Los mejores instaladores siguen estas directrices:
Preparación del área de instalación
El profesional preparará el área donde se instalarán los paneles solares. Esto puede implicar la limpieza del techo, la colocación de los soportes de montaje y la conexión de los rieles de sujeción. Después, colocará los paneles solares en su lugar según el diseño previo y los conectará al sistema de montaje utilizando los sujetadores adecuados, asegurándose de que estén firmemente fijados y nivelados.
Conexión eléctrica
Las conexiones eléctricas resultan fundamentales para integrar los paneles solares al sistema eléctrico de la vivienda. Esto implica conectar los cables de cada panel a un conversor que convertirá la energía solar en corriente alterna utilizable. Luego, se conecta el conversor al cuadro de distribución eléctrica de la casa.
Pruebas y puesta en marcha
Una vez que todas las conexiones están listas, llega el momento de realizar pruebas para asegurarse de que el sistema funcione correctamente. El instalador verificará la generación de energía y procederá a monitorear los indicadores de rendimiento. Si todo está en orden, se lleva a cabo la puesta en marcha final y ya solo toca disfrutar de tu instalación fotovoltaica a pleno rendimiento.
Mantenimiento de las placas solares
Una vez instalado el sistema es importante tener en cuenta algunas consideraciones adicionales y realizar un mantenimiento regular para garantizar su óptimo rendimiento, para ello es necesario tener en cuenta:
- Monitoreo del sistema: existen sistemas de monitoreo en tiempo real que te permiten supervisar la producción de energía y detectar cualquier problema o bajo rendimiento de manera oportuna.
- Limpieza de los paneles solares: es importante llevar a cabo limpiezas periódicas de los paneles solares para eliminar cualquier acumulación de polvo, suciedad o residuos que puedan reducir la eficiencia del sistema.
- Mantenimiento profesional: un instalador profesional y con garantías te ofrecerá un programa de revisiones y mantenimiento profesional periódico para garantizar que todo el sistema esté en perfecto estado. Un técnico especializado podrá realizar inspecciones, ajustes y reparaciones necesarias para optimizar el sistema y prolongar su vida útil.
Confía en profesionales con una larga trayectoria
Estamos viviendo un auténtico boom de las placas solares y, si decides su instalación en tu casa, puede ser una excelente manera de aprovechar la energía solar y reducir tu dependencia de fuentes de energía convencionales.
Pero debes saber que si necesitas una instalación de placas solares fotovoltáicas para empresas, para tu casa o para una comunidad de vecinos, debes confiar siempre en instaladores cualificados y con una larga experiencia. Es la única manera de estar seguros de que cualquier contratiempo o eventualidad va a ser solventada sin ningún problema.
En Emopa somos expertos en placas fotovoltaicas y podemos ayudarte a elaborar un plan que se adapte a tus necesidades para poder ahorrar el máximo posible en tu factura de la luz. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?