Todo sobre cómo instalar cámaras de vigilancia o seguridad
La importancia de conocer cómo instalar cámaras de vigilancia, está vinculada con la necesidad que todos tenemos de sentirnos seguros. De allí surge la demanda de dispositivos que recibe el sector de la seguridad. Lo cual ha impulsado el desarrollo de novedosas tecnologías.
Actualmente, el mercado ofrece cámaras de seguridad de diversos tipos y características. Equipos capaces de captar, analizar y transmitir grandes volúmenes de información en tiempo real. Gracias a la conectividad, podemos monitorear lo que ocurre en nuestra casa u oficina de forma remota. Sin intervención de terceros, desde el móvil.
Pero, ¿Qué aspectos debes prever antes de instalar cámaras de seguridad? ¿Puedes instalarlas tú mismo? ¿Cómo hacerlo? Nuestros expertos especializados en Instalación de Sistemas de Seguridad te explican todo en este post. ¡Continúa leyendo para saber más!
¿Qué tipo de cámara te conviene instalar?
A partir de esta pregunta, abordamos un aspecto clave a considerar después de establecer las necesidades que, en cuanto a vigilancia, tiene tu hogar, es decir, después de establecer los objetivos de tu proyecto.
Con propósitos informativos, te presentamos los tipos de cámaras de seguridad más comunes que puedes conseguir en el mercado:
- Cámaras para interiores. Las cuales son ideales para la vigilancia de habitaciones, escaleras, pasillos, etc.
- Cámaras para exteriores. Su diseño incorpora una carcasa para resistir factores ambientales adversos como la lluvia, el polvo y los rayos del sol. Pueden ser instaladas en patios, porches, garajes, jardines, puertas, ventanas, etc.
- Cámaras con cableado. Las cuales requieren estar conectadas a una red eléctrica y usan un sistema de cableado para transmitir información.
- Cámaras inalámbricas. Que transmiten la información a través de WiFi. Son muy fáciles de ubicar pero su eficiencia está sujeta a la calidad de la señal y a las distancias.
También existen las cámaras de alta definición, HD. Estas captan videos muy nítidos que permiten distinguir matrículas de coches, personas, billetes, etc. Están también las cámaras con visión nocturna, que en entornos oscuros o de muy poca luz pueden captar imágenes gracias a su tecnología infrarroja. Y las cámaras con audio, con micrófonos integrados para captar audios además de vídeos.
Una vez que conoces los tipos de cámaras más comunes, podrás establecer cuáles te conviene instalar. Asimismo, tendrás idea de dónde las vas a colocar y cuántas necesitas de acuerdo a las distintas zonas que deseas vigilar. Estas decisiones preliminares son claves si te planteas cómo instalar cámaras de seguridad.
Ya con las cámaras en tus manos, corresponde seguir una serie de pasos que indicamos a continuación:
¿Cómo instalar cámaras de vigilancia?
Estos son los pasos a seguir para instalar tus cámaras y poder disfrutar de la protección y seguridad que ellas te ofrecen:
- Desempaquetar las cámaras y verificar que traen todos sus componentes.
- Proceder a montar cada cámara en el sitio, altura y posición previamente planificados. Para ello, debes usar un taladro y los tornillos y soportes que vienen en sus cajas. Puedes solicitar ayuda a un técnico si no sabes cómo colocar cámaras de seguridad.
- Conectarlas a la fuente de alimentación y verificar que encienden correctamente. Si vas a instalar cámaras con cable, debes conectarlas al enrutador y al DVR; si es una cámara inalámbrica, debes conectarla a la red WiFi.
- Descargar la aplicación del fabricante en tu ordenador o teléfono móvil. Debes seguir sus instrucciones para configurar tus cámaras y ajustarlas a tus preferencias. En este punto debes descartar cualquier opción que ponga en riesgo tu privacidad. Algunos tipos de cámaras se configuran automáticamente al conectarlas.
- Realizar una prueba para verificar el correcto funcionamiento de las cámaras en la captura de imágenes y transmisión de videos.
Si tienes dudas, puedes recurrir a nuestros expertos para que procedan a la instalación de tu cámara de vigilancia. En Grupo EMOPA estamos a tu disposición para asistirte en la instalación y mantenimiento de cualquier sistema de seguridad. ¡Contáctanos! Siempre cuentas con nosotros





