Repetidor wifi: qué es y cómo funciona

Repetidor wifi: qué es y cómo funciona

Como todos sabemos, el Wifi se ha convertido en parte de nuestras vidas y es una herramienta imprescindible, ya sea para trabajar desde casa o para disfrutar de nuestro tiempo libre. En cualquier hogar se necesita una conexión a Internet rápida y estable, pero no siempre es posible.

En este post vamos a explicarte cómo funciona un repetidor WiFi y por qué es tan importante la instalación de fibra óptica en comunidades de vecinos para disfrutar de la mejor conexión a Internet.

Qué es un repetidor WiFi

En la mayoría de las casas, casi todos los miembros de la familia necesitan una buena conexión a Internet y, dependiendo de la estancia de la casa, puede ser que no llegue la señal de manera óptima. En estos casos, se utiliza un repetidor WiFi, que es el encargado de amplificar la señal en un área de la casa donde la señal es muy débil o inexistente.

El repetidor recoge la señal WiFi, la amplifica y la retransmite para que llegue a una mayor distancia. De esta manera, podemos utilizar dispositivos que necesiten una conexión a Internet en zonas de nuestra casa u oficina que antes no tenían acceso a la señal WiFi.

Normalmente, los repetidores WiFi se utilizan para aumentar la cobertura de la señal WiFi en viviendas amplias o en edificios donde hay muchas paredes o interferencias. También son útiles en zonas rurales donde la señal WiFi es débil debido a la distancia a la que se encuentra el router.

¿Cómo funciona un repetidor WiFi?

Los repetidores WiFi funcionan de una manera similar a los routers WiFi. Sin embargo, en lugar de crear una nueva red WiFi, amplían la red existente. Para entender mejor su funcionamiento, vamos a ver brevemente el funcionamiento de un repetidor WiFi:

Paso 1: el repetidor WiFi recoge la señal WiFi existente.

Paso 2: el repetidor WiFi amplifica la señal.

Paso 3: el repetidor WiFi retransmite la señal amplificada.

Paso 4: todos los dispositivos se conectan a la red WiFi ampliada.

Vamos a ver un ejemplo: si tienes un router en el salón y la señal no llega a la última habitación de la vivienda, deberás conectar el repetidor WiFi en una zona intermedia de la casa donde llegue bien la señal del router. Desde allí, el repetidor amplificará la señal para que llegue a la habitación más alejada. 

El sitio donde coloquemos el repetidor es muy importante para que funcione correctamente. Al poner en un sitio intermedio el repetidor conseguiremos que emita una señal como si estuviera allí el router y así podrá llegar al área donde antes no había señal.

¿Cómo se instala un repetidor WiFi?

La instalación de un repetidor WiFi es muy sencilla. Tan solo tienes que enchufarlo en el área donde quieres que amplifique la señal. Una vez enchufado conectamos el repetidor al router mediante un cable Ethernet o mediante WiFi. Configuramos el repetidor WiFi siguiendo las instrucciones del fabricante y lo colocamos en un lugar donde reciba una señal fuerte del router. Una vez instalado y configurado, los dispositivos deberían conectarse automáticamente a la red WiFi ampliada. Si tienes problemas para conectarte, comprueba que estás en el área de cobertura del repetidor WiFi y que la señal es lo suficientemente fuerte.

A la hora de instalar el repetidor, hay que comprobar que el router y el repetidor están en canales diferentes para evitar interferencias. Además, el repetidor debe configurarse con el mismo nombre de red y contraseña que el del router. De esta forma, ambos dispositivos se conectarán de manera automática a la red ampliada sin necesidad de cambiar la configuración. Lo más importante es colocar el repetidor WiFi en zonas donde la señal es demasiado débil, ya que esto podría reducir la velocidad de la conexión.

En caso de necesitar una conexión de alta velocidad, lo más recomendable es conectar el dispositivo directamente al router WiFi en lugar de utilizar el repetidor WiFi. De esta manera tendrás la máxima conexión que te proporcione tu proveedor de  Internet.

¿Qué hay que tener en cuenta para adquirir un repetidor WiFi?

Para elegir un repetidor WiFi es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Conexión

Aunque la instalación de un repetidor es bastante sencilla como hemos visto antes, hay dispositivos que se conectan aún más fácilmente mediante configuración protegida (se denomina con las siglas WPS). Esto permite conectar el repetidor con el WiFi tan solo con pulsar un botón en los dos aparatos.

Diseño

Los repetidores más utilizados son pequeños y se conectan directamente a un enchufe. Tienen dos luces LED para saber que está encendido y la fuerza de la señal. Sin embargo, también hay otros repetidores mucho más caros, con varios puertos y funciones. Son bastante parecidos a un router, pero, a no ser que sepas utilizarlo, seguramente no encontrarás un buen sitio donde ubicarlo.

Seguridad

El repetidor que instales en tu casa debería tener el estándar de seguridad WPA2-PSK (AES) que es el más seguro que existe hasta el momento. Los estándares de seguridad están relacionados con el método de encriptación empleado. Es la manera de evitar que alguien ajeno a la red pueda acceder a ella. Elegir un buen sistema de cifrado es importante para evitar intrusos en tu red.
En Emopa, somos especialistas en la instalación de fibra óptica en comunidades de vecinos. Si deseas tener una conexión de alta velocidad y segura, sin duda es la mejor opción para todos los propietarios. Contacta con nosotros y cuéntanos todos los detalles para que podamos ayudarte. ¿Hablamos?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?
¿En qué podemos ayudarte?