Regulación del servicio técnico de Telecomunicaciones
Regulación del servicio técnico de mantenimiento de telecomunicaciones
Muchos de vosotros, quizás estéis al tanto de la noticia surgida referente a la regulación del mantenimiento de servicios de telecomunicaciones. Y es que FECOTEL, como representante de un alto porcentaje de las empresas de telecomunicaciones de España (en torno al 60%) ha solicitado al Gobierno la regulación por ley del mantenimiento y revisiones de las instalaciones de teleco en las comunidades de propietarios.
¿En qué consistiría dicha regulación?
La regulación solicitada no hace referencia a una regulación de precios. Sino más bien, una regulación que garantice que las infraestructuras de telecomunicaciones siguen siendo válidas para cumplir con el objetivo para el que fueron instaladas.
Dicha regulación cada día cobra más importancia, puesto que actualmente las infraestructuras de telecomunicaciones ya no se limitan al mantenimiento de antena tv o el mantenimiento de portero automático. Hoy día, una comunidad de propietarios puede disponer de numerosos servicios que requieren de un servicio técnico de mantenimiento para su correcto funcionamiento. Servicios como:
- Control de accesos
- Sistemas de videovigilancia
- Telefonía, internet, wifi y fibra óptica.
¿Qué ventajas tendría para el usuario final la regulación del servicio técnico de Telecomunicaciones?
Sería una regulación en la que se establecerán qué elementos revisar así como el tipo de revisión a realizar. Incluso se fijaría la periodicidad del servicio técnico de mantenimiento.
Esto supondría una protección para las comunidades de propietarios frente a posibles cambios en sus infraestructuras de teleco.
También evitaría en gran medida el intrusismo que sufre el sector por parte de determinadas empresas. Desde la federación insisten que el instalador de teleco debe estar en posesión de titulación universitaria o formación profesional así como conocimientos adquiridos por formación o experiencia.
De este modo se podría garantizar la continuidad de las instalaciones y saber en todo momento si soportan tecnologías futuras.