Madrid a la cola de las adaptaciones al cambio de TDT.
El pasado lunes 10 de febrero se procedía al apagón de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en seis Comunidades Autónomas, para dar paso a la tecnología 5G. Aragón y País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal antes de la fecha indicada para poder seguir disfrutando de todos los canales.
La liberación de la banda de 700 megahercios (Mhz), es decir, El Segundo Dividendo Digital, deberá haber llegado a su fin antes del 30 de junio para cumplir con el plan europeo. La iniciativa afecta a 21 millones de españoles y no se está poniendo en marcha al ritmo debido. De hecho, en el caso de Madrid, solo se han realizado el 20% de las adaptaciones necesarias para dar paso al 5G, según informa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en este documento.
El cambio de TDT, más lento de lo esperado
Las adaptaciones del cambio de TDT son necesarias en edificios comunitarios de tamaño mediano o grande. Sin embargo, existe mucho desconocimiento y falta de información a los usuarios afectados. Por ello, muchas comunidades aún no han empezado el proceso. Además, para más inri, se están produciendo una gran cantidad de fallos de señal, lo cual ralentiza todavía más los tiempos de instalación.
Pero sí hay un dato importante, como el proceso comenzó en Madrid en el mes de Noviembre con muchos problemas técnicos en las señales recibidas, como hemos indicado, no se han podido realizar las adaptaciones al ritmo necesario. Ahora que las señales comienzan a estabilizarse, es cuando los instaladores estamos yendo a buen ritmo, pero la realidad es que hemos “perdido” 3 meses, es un hecho.
En el caso de Madrid el apagón tendrá lugar el 14 de mayo de 2020. Si bien es posible que se destine otro mes para ajustar algunas frecuencias. Con todo, el tiempo es limitado y corre más rápido de lo que pensamos… ¡No conviene dormirse en los laureles!
Con EMOPA, revierte el porcentaje
Cuenta con nosotros para superar el proceso del Segundo Dividendo digital y quédate tranquilo. Desde la adaptación del edificio, hasta la resintonización de los televisores, pasando por la solicitud de las ayudas públicas a las comunidades de vecinos. ¡Nos encargamos de todo!
Si el próximo verano quieres poder seguir viendo TVE, Telecinco, Antena 3 y todos los demás canales de la TDT, no dudes más, ¡contáctanos ya!