Las cámaras termográficas, una apuesta doble por la seguridad
Cámaras termográficas
En Grupo EMOPA hacemos toda clase de instalaciones relacionadas con la seguridad y la videovigilancia, desde soluciones analógicas más accesibles, hasta las cámaras IP más sofisticadas. Hoy os vamos a introducir en el mundillo de las cámaras termográficas, una opción que ofrece una solución combinada con un plus de seguridad sanitaria.
El uso de cámaras termográficas con el objetivo de detener infecciones ya se estaba dando en algunos entornos como aeropuertos, en los que la concurrencia de personas y el riesgo de contagio es alto. Ahora, dada la actual emergencia sanitaria global y la facilidad para captar si un individuo tiene fiebre con estos instrumentos, las cámaras termográficas empiezan a ganar terreno como material de uso preventivo, pero…
¿Qué son las cámaras termográficas?
Una cámara termográfica o cámara térmica es una cámara que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite el cuerpo del sujeto captado. Antiguamente estas cámaras estaban reservadas para los espías y agentes más atrevidos de las producciones hollywoodienses o para los conflictos bélicos. Sin embargo, la introducción de nuevos métodos de producción ha hecho que su precio se abarate. De esta manera, ahora es posible encontrarlas en sectores de muy variada índole: construcción, industrial, medicina, certificación y también para uso general.
¿Cómo funcionan las cámaras termográficas?
Todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273ºC) emiten calor, es decir, radiación infrarroja. Normalmente, la temperatura del cuerpo aumenta cuanto mayor es la radiación emitida. Esta radiación no es visible al ojo humano y comprende un amplio rango en el espectro electromagnético, que va desde la luz visible a la radiación de microondas. Entre estos márgenes las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, que en grados sería entre los -20 y 350 ºC.
La imagen por zonas de color se construye gracias al microbolómetro, un sensor térmico que se calienta con la radiación infraroja y cambia su resistencia eléctrica. Esta resistencia corresponde a una temperatura y esta temperatura, a un color. Se mide el cambio y se colorea con la información correspondiente. El resultado es una imagen en la que podemos identificar los tramos más calientes.
Las 3 principales ventajas de las cámaras termográficas
- Permite ver en situaciones de oscuridad total, muy útil en perímetros exteriores.
- El sistema emite una alarma si algún elemento supera la temperatura máxima.
- Podemos diferenciar los diferentes tipos de elementos (persona, animal, vehículo…).
Aplicaciones para mejorar la seguridad
En el sector de la seguridad este tipo de cámaras tienes múltiples usos:
- La detección de seres vivos en situaciones de emergencia (alud, terremotos…).
- Detección de focos de posibles incendios.
- Detección de polizones en pasos fronterizos.
- Animales invasores en el hogar.
- Investigación.
- Perímetros de seguridad.
- Observación de fauna salvaje y otras actividades.
Sin embargo, el uso que más se está destacando estos días es en el ámbito sanitario, gracias a la posibilidad de conocer la temperatura de un paciente sin entrar en contacto directo con él. Además, algunas disponen de reconocimiento facial, con la ventaja en términos de seguridad que eso implica.
Algunas cámaras incorporan funcionalidades como voz de alarma si la temperatura es elevada; tomar fotos y superponer la información OSD de temperatura; modo privacidad: Solo leer la temperatura de la muñeca sin capturar el rostro; soportar reconocimiento facial con mascarilla… Algunas incluso son capaces de detectar si la persona lleva o no mascarilla y lanzar una alarma en caso negativo.
¿Quieres ver cómo funcionan? Puedes comprobarlo pinchando AQUÍ y AQUÍ. Además, existe una amplia gama con muchas y muy variadas funcionalidades y añadidos, que puedes consultar pinchando AQUÍ. Si necesitas la instalación de cualquier tipo de cámara, asesoramiento a la hora de elegir la cámara perfecta para ti o simplemente mantenimiento, somos la empresa indicada. ¡No dudes en contactarnos,. te atenderemos encantados!