Hablemos del Airbnb en Madrid, ¡protege tu comunidad!
El Airbnb en Madrid, imparable
El pasado año el alquiler vacacional aumentó en Madrid en un 12%, superando a Barcelona, que bajó un 4%. España se encuentra en el tercer puesto de países europeos con más alquileres en plataformas como Airbnb, Booking o Homeaway, según datos de Transparent.
El Airbnb en Madrid no para de crecer, y es que la mayoría de viviendas compradas en el interior de la M-30 se destinan a uso turístico. Según un estudio de Redpiso, alrededor del 70% de estas viviendas buscan ser alquiladas para uso vacacional por su alta rentabilidad.
Estas cifras se traducen en muchas ocasiones en divisiones y enfrentamientos en las comunidades de vecinos. La brecha se produce entre quienes ven la oportunidad de hacer negocio y los vecinos que tienen que convivir con los turistas. Con el real decreto ley 7/2019, del 1 de marzo, la situación se estabilizó un poco: si tres quintas partes de los propietarios de una comunidad se ponen de acuerdo, pueden rechazar el uso de una vivienda como turística y denegar más permisos a partir de ese momento.
Asegura tu comunidad, con SegurPlus
Con todo, el Airbnb en Madrid sigue siendo una realidad, y es una realidad compleja. Aunque puede ayudar a aumentar la riqueza del barrio, otras veces es generador de problemas, que van más allá de la propia convivencia con los turistas. La alta rotación de personas que habitan las estancias vacacionales pone en peligro la seguridad general del edificio. Por un lado, se pone en peligro la propia vivienda de la persona que pone a disposición su espacio a extraños, ya que el propietario no puede estar 24 horas en la vivienda controlando qué pasa allí. Por otro lado, se abre el acceso a espacios comunes a personas que, en la mayoría de ocasiones, no tienen cuidado con el mobiliario, cuando no lo atacan de forma directa.
Para mantener la seguridad global del edificio lo mejor es que tu comunidad opte por SegurPlus, el único servicio de mantenimiento remoto que constata el correcto funcionamiento de vuestro sistema de videovigilancia en todo momento. ¿Y si hay una incidencia? Entonces nuestro personal técnico se presentará automáticamente en la instalación para ponerle solución al instante. Es necesario que las cámaras estén situadas en puntos estratégicos, como pueden ser la entrada del garaje o el acceso al trastero. Además, en muchas ocasiones será de gran utilidad restringir el acceso por medio de un sistema de control de acceso.
EMOPA, garantía de seguridad
El debate Airbnb en Madrid sí o no tiene muchas posibles respuestas. Lo que sí es claro, es que si cuentas con un buen sistema de cámaras de videovigilancia y tienes SegurPlus, se incrementa sensiblemente la seguridad. Si vuestro edificio aún no tiene un sistema para mantenerse protegido de intrusos y transeúntes con malas intenciones, te ayudamos a elegir el mejor sistema para tu comunidad a través de nuestro post El sistema de seguridad perfecto para tu comunidad de propietarios o, si lo prefieres, nos puedes contactar directamente, nuestro servicio de atención estará siempre disponible para ti. Si ya tienes un sistema, asegúrate de que este está siendo útil y verifica su operatividad con SegurPlus, el servicio estrella de EMOPA.