Casa inteligente gracias a la Domótica
La casa Domótica
¿Alguna vez se ha imaginado sentado en su escritorio esperando a que su casa le prepare un café mientras su asistente virtual le recuerda las tareas del día? O, ¿Entrar con su pareja y que empiece a sonar su canción favorita? Esta realidad, que hasta hace poco parecía propia de películas futuristas, está cada vez más cerca gracias a la domótica. Según el último estudio de la consultora Frost & Sullivan sobre las tendencias y perspectivas de la ciudad en 2030, cada vez serán más los hogares conectados. El informe prevé un aumento de 90 millones en 2016 a 463 millones en 2021. Además, los servicios como la automatización y la seguridad, el control remoto de la temperatura, etc. crecerán de los 80.000 millones de dólares en 2017 a 200.000 millones en 2025.

Todo a golpe de click

Con un simple gesto ya es posible en muchos países pagar todas las facturas o reservar todo tipo de eventos. Robots, máquinas, softwares…la transformación tecnológica está aquí para quedarse, nuestra forma de vivir ya no será la misma. La comodidad que aportan estos nuevos sistemas dejará nuestro tiempo libre para disfrutar de aquello que nos apasiona.
Preocupaciones como qué cenar no serán un problema, ya que nuestra nevera nos dirá qué productos faltan y un dron nos lo traerá. No se trata de un capítulo de Black Mirror, se trata del futuro.
España conectada

En nuestro país la conexión total de los hogares aún no es una realidad. Sin embargo, la Asociación Española de Domótica e Inmótica calcula que para 2020 pasemos de 6 millones de dispositivos conectado a 20 millones. Ya son muchos los hogares que tienen aspiradoras autónomas, robots de cocina o persianas automáticas, pero aún queda mucho por explorar en el terreno de la domótica. Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿en qué consiste exactamente la domótica? ¿qué me puede aportar?
¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas orientados a automatizar una vivienda integrando gestión de seguridad, de energía, confort y comunicaciones. Dicha integración se puede realizar mediante redes interiores o exteriores, ya sean cableadas o inalámbricas y, por supuesto, se puede controlar tanto desde dentro como desde fuera del hogar.
Dicho de otra forma, la domótica es la encargada de que se suba la persiana sola, las luces se apaguen según lo programado, la climatización de la casa de adapte de forma instantánea…Pero también es la encargada de dar la alarma si hay un incendio, de regar un terreno a unas horas concretas o de controlar el consumo energético. En definitiva, se trata de facilitarle todas las tareas de su casa, para que usted pueda disfrutarla.
¿Y el Internet de las cosas?

IOT o Internet de las cosas puede sonar muy abstracto, pero en realidad es muy sencillo. Internet de las cosas no es nada más que la interconexión de objetos cotidianos (cualquier tipo de objeto) con otros objetos por medio de Internet. De esta manera, estos podrán ser gestionados por los otros. Por ejemplo, gracias a IOT puedes encender o apagar la calefacción desde tu smartphone.
¿Cómo automatizo mi casa?
Fácil, eso déjenoslo a nosotros. Primero realizaremos un estudio pormenorizado de su hogar y auditaremos la instalación. Una vez hecho esto, tan solo habrá que realizar las instalaciones necesarias para que su casa pase a ser Smart. En muy poco tiempo podrá relajarse e interaccionar con su hogar para que este le brinde todas las prestaciones que harán su vida más fácil, cómoda y funcional. No espere a mañana, con EMOPA, el futuro ya está aquí.