Pegatinas publicitarias en los porteros automáticos
Las dichosas pegatinas publicitarias en los porteros automáticos
En la comunidad de propietarios donde yo vivo, hemos instalado recientemente un sistema de Videoportero. La semana pasada al llegar a casa, para mi sorpresa veo una de esas molestas pegatinas de publicidad que tanto cuesta despegar. Estaba pegada en la placa de videoportero, entre la cámara y el grupo fónico. Imposible que pasara desapercibida, aunque, supongo esa era la intención de la empresa anunciante y de la persona que la pego. En mi caso ofrecían servicios de reparacion e instalacion de porteros automáticos.
Como elemento de marketing entiendo perfectamente que tenga que llamar la atención, pero no a costa de deteriorar la imagen de tu placa de portero e incluso dañarla. Este tipo de «campaña» publicitaria suele cubrir grandes zonas, por ese motivo me di un paseo por las calles aledañas. Me encontré pegatinas de ese mismo anunciante en todos los portales de la zona (además de las habituales de cerrajeros ilegales). Estaban pegadas en infinidad de sitios, sobre la placa, en el cerco, en las puertas, en la pared, etc.
Podríamos discutir sobre la legalidad de dicha publicidad, pero que no te engañen. La fachada de tu comunidad es un elemento privado y como tal…
Se trata de una práctica ilegal
Según el Ayuntamiento de Madrid quienes sitúen pegatinas y/o carteles en sitios no autorizados podrán ser sancionados con multas de entre 750 y 3.000€.
Prohibido fijar carteles, responsable empresa anunciadora
Al parecer, en las fachadas de las comunidades de propietarios vamos a tener que poner un cartel del tipo «Prohibido fijar carteles, responsable empresa anunciadora«. Quizás haya gente que opine de otra manera y no le importen estas pegatinas publicitarias en los porteros automáticos, pero a mi modo de ver, no son mas que basura visual. Afean la ciudad y le dan un aspecto sucio y descuidado a tu placa de portero o videoportero. Para colmo las pegatinas se quitan muy, muy mal, dejando restos de pegamento que en ocasiones y según el sitio tardan meses en desaparecer.
Hemos visto casos en los que algunos clientes ha arañado la placa o el cerco por intentar quitarlas con rasqueta. ¿Que porque se quitan tan mal? Porque están fabricadas en papel y están diseñadas para que no se puedan despegar con facilidad. Al intentar levantarlas se rompen en pequeños trozos, obligándote a estar 15 minutos para retirar la etiqueta al completo. Según donde las peguen, pueden incluso levantar la pintura o el barniz de la superficie.
¿Podemos evitarlo?
Tenemos dos opciones:
- Gastar nuestro tiempo en despegar la etiqueta y volver a verla pegada en los próximos días.
- Creemos que la mejor manera de evitar esta situación es llamar al teléfono del anunciante y expresar nuestro descontento. Así como solicitar al anunciante que se persone en tu comunidad y elimine la pegatina y sus restos. Si todos lo hiciéramos así, casi con total seguridad la empresa abandonaría dichos métodos publicitarios.
En el caso de las pegatinas publicitarias en los porteros automáticos de cerrajeros es algo mas complicado, puesto que las empresas ni siquiera existen como tal o no están legalizadas. Por ese motivo las pegatinas de cerrajeros ni siquiera muestran la razón social de la empresa, desconfía de este hecho.